Thursday, September 29, 2005

Carta abierta a los Venezolanos

The english version is here

A Súmate, a los partidos opositores, a todos aquellos que se oponen a Chávez, a los ni-nis. Que les pasa?. No se dan cuenta de la trampa que se avecina en las elecciones de diciembre?. No han sido suficiente las últimas tres elecciones?. No se dan cuenta que el CNE no es de confianza?. Están dispuestos a colocar como única alternativa a los observadores internacionales?, de nuevo?. No conocen el dicho: "engáñame una vez es tu culpa, engáñame dos y la culpa es mía". Pero dejarse engañar cuatro veces?. Me he estado preguntando que acción se puede tomar pero claramente el caminar, una vez más, hacia el matadero del CNE, el quedarse en la casa absteniendose de votar, o el votar nulo no es la solución.

Ésta es la elección, lo que comenzó con el RR se va a consolidar aquí, después de esta elección no va a haber vuelta atrás, al menos no en mucho tiempo. Algunos sectores dentro de las masas chavistas se han comenzado a levantar, pero yo no confiaría en que eso ejercerá cambio alguno. Chávez puede terminar comprándolos, suprimiéndolos o sencillamente ignorándolos sin consecuencia alguna. Y quien sabe si ésta es otra más de las técnicas de distracción para mantener nuestra mente alejada de las elecciones que se avecinan.

Siempre me he percatado de como un gran número de Venezolanos sólo quieren un Mesías (especialmente dentro de los ni-nis), un candidato de oposición que les de 'esperanzas'. No se dan cuenta que si Chavez no es detenido, no quedará nadie para cumplir este rol?. No se dan cuenta que tenemos que crear instituciones fuertes y democráticas?. Ese no es el trabajo de un solo individuo, debe ser el trabajo de todos los Venezolanos. Se debe obligar a las instituciones a asumir su fortaleza, y el seguir ciegamente a un individuo, sin importar quien, no es la manera de hacerlo.

Chavistas, ya han colocado su confianza en un Mesías, espero que les guste que Venezuela se convierta en otra Cuba, la abolición de la propiedad privada, el alejarse cada dia más del mundo civilizado, y la dilapidación de la inmensa fortuna petrolera usada para sostener la imagen internacional de vuestro ídolo. Miren hacia Cuba, ese es su futuro. Todo esto mientras siguen creyendo que a Chávez lo tienen engañado, pero como puede ser alguien tan ciego a lo que pasa a su alrededor?. Como pueden ustedes ser tan ciegos?.

Partidos de oposición, siento pena por ustedes, sé que muchos de sus miembros sienten que no merecen la manera en que los Venezolanos los tratan, pero ese es el precio que tienen que pagar por permanecer al frente, por haber cometido los muchos errores que han cometido. La debacle del RR fue tanto culpa de ustedes como de Chávez. Es hora de tener honor, piensen que es lo que mas le conviene a Venezuela. Creen un mensaje transparente, sean responsables con su mensaje. Muestren los números, muestren el efecto que Chávez ha tenido, hagan que la gente entienda todo el dinero que se está malbaratando, toda la corrupción y la destrucción de la propiedad privada, y las consecuencias de permanecer en ese camino. Aprendan de nuevo como ser líderes, pero aún más importante, aprendan como ser dirigidos por la sociedad civil venezolana. Un poco de humildad les caería bien. Si no pueden hacer eso, apártense y sean olvidados.

Sociedad civil Venezolana, Súmate, asambleas de vecinos, ustedes son la esperanza de Venezuela. Recuperen la fuerza que los llevó al RR, pero enfoquen sus objetivos. Esta claro que cualquier propuesta será reprimida con enorme fuerza, pero no necesitan tomar las calles para mostrar fuerza. Han habido muchos ejemplos del poder de protestas continuas y pacíficas. Volantes, calcomanías, grafitti, obstrucción, paralización, educación. Algunas reglas básicas es todo lo que necesitan, sigan el ejemplo de lo que funciona y desechen lo que no funciona. Aprendan que los Chavistas no son el enemigo, Chávez y sus rateros son el enemigo. Hagan que los Chavistas y los pocos militares con honor que han de quedar entiendan eso. Pero aún más importante, actuen como una sola unidad, no pierdan su tiempo con problemas irrelevantes, moldeen un objetivo claro y síganlo. La fuerza de Chávez está en dividir a la sociedad Venezolana, nuestra fuerza está en volver a unirla.

Como dice Gene Sharp (un libro que debe leer todo aquel que desee ofrecer resistencia al régimen):
Las dictaduras existen principalmente debido a la distribución interna de poder en su país. La población y la sociedad son demasiado débiles para causarle problemas serios a una dictadura, la riqueza y el poder están concentrados en muy pocas manos. A pesar de que las dictaduras se pueden beneficiar de las débiles acciones internacionales, su continuación depende principalmente de factores internos.

Que hacer respecto a las elecciones?

Primero, no coloquen todos los huevos en la misma cesta. No pueden confiar en que el CNE haga lo correcto, no lo han hecho hasta ahora, que va a hacer que esta vez sea tan especial?. Creen una organización paralela, hay más que suficientes voluntarios para manejarla, inviten a algunos de los Chavistas desplazados, un porcentaje significativo de ellos no tienen confianza en el CNE, han de estar dispuestos a dejarlo atrás mientras que el esfuerzo se dirija contra el CNE, no en contra de Chávez. Una elección paralela no tiene que ser muy costosa, mientras se lleve a cabo en unos pocos dias, en unos pocos centros de votación. Súmate ha hecho esto con anterioridad, pueden hacerlo de nuevo. No tiene peso legal, pero Chávez es el dueño y señor de todas las leyes, así que eso no tiene importancia. Háganla una elección a la salida de los centros de votación, haganla una elección secreta, añadan algunas preguntas voluntarias. Está dispuesto a abdicar a la propiedad privada?. Está bien el haber importado 50000 cubanos en Venezuela?. Confía en el CNE?. Hizo el Centro Carter su trabajo en el RR?. Háganlo una encuesta masiva, háganla abierta, háganla fácil de verificar, negocien su contenido con los Chavistas que estén dispuestos a participar, hagan que las personas juren que votaron de la misma forma que lo hicieron ante el CNE, si es que votaron. Una simple búsqeda de la base de datos mostraría el fraude del CNE. Si 1/3 de los Venezolanos participan, la elección del CNE se vería muy disminuida, y recuerden que pueden ser mucho más eficientes. hablen con los observadores internacionales, inviten hasta al desagradable Centro Carter, puede que les sirva de entretenimiento.

Segundo, organícense. Su fuerza está en sus números, hagan una verdadera campaña educativa, distribuyan la información a travez de cualquier medio posible. Instruyan a la gente acerca de la importancia de las instituciones, fuércenlos a pensar. Mantengan el mensaje corto y vayan al grano, no creen largos y tediosos escritos (lo sé, no estoy dando un buen ejemplo). No tienen que imprimir millones de copias de nada, sólo dejen que cada venezolano imprima 10, eso cubriría todo el país varias veces, reduzcan los riesgos individuales. Permitan que el nivel más bajo de la organización, el individuo, decida como distribuir la información y minimizar su riesgo. Pero asegúrense de que el mensaje sea claro, escojan un símbolo claro y un mensaje profundo. Recuerden que la 'oposición' tiene que ser la organización que muestre fortaleza, no las personalidades dentro de la oposición. Dejen que los partidos de oposición sigan su mensaje, pero no los dejen usurparlo. Mantengan el foco en las instituciones, no en las personalidades.

Tercero, manténganse puros, y manténganse abiertos acerca de sus intenciones y acciones. Si un dirigente de la oposición se aleja de su mensaje, indíquenlo, ataquen al mensaje, no al mensajero. Permitan que los medios internacionales se den cuenta de su existencia, pero no los hagan el objetivo de su campaña, los Venezolanos son el objetivo principal. No se rebajen a hacer ataques personales de cualquier personalidad de un lado u otro, hagan de ésta la diferencia principal con el mensaje de Chávez. Recuerden, el mensaje es acerca de las instituciones, ataquen las acciones, no los actores.

Cuarto, permanezcan alerta. Adecuen el mensaje a las circunstancias. Los chulos de desinformación de Chávez intentarán modificar vuestro mensaje, asegúrense de indicarlo, pero mantengan el estilo puro de manera que no haya confusión de acerca de donde viene el mensaje y no pierdan el tiempo desacreditandolo en múltiples ocasiones o peleando por detalles menores, permitan que la inteligencia funcione, recuerden que los chulos no son el objetivo, el público en general es el objetivo. Hagan que todos reconozcan cual es el estilo aceptado, sólo distribuyan información si sigue el estilo correcto y el tópico puede ser verificado. Creen grupos de confianza alrededor de dichos mensajes, y no se olviden que lo que buscan es democracia, sean democráticos acerca de esto. A Chávez le sería muy difícil penetrar este medio de comunicación.

Funcionaría semejante plan?. No puedo saberlo, a pesar de que planes similares han funcionado anteriormente. Aumentaría el nivel de participación de la sociedad y es definitivamente mucho más satisfactorio que no hacer nada.


  1. De la Dictadura a la Democracia Un Sistema Conceptual para la Liberación por Gene Sharp (PDF)
  2. Otpor: la juventud contra Milosevic
  3. Encuestadora revela descenso en apoyo a las misiones sociales
  4. Tierra de gracia Venezolanos rechazan la sociedad sin clases, Hinterlaces y Keller
  5. Estudio Cuantitativo y Cualitativo de Tendencias y Coyuntura VII MONITOR SOCIO-POLITICO HINTERLACES Marzo 2005 Powerpoint (ppt)
  6. ¿Por qué tanta prisa?

No comments: